SISTEMA DE FRENOS EN EL AUTOMOVIL

SISTEMA DE FRENOS



El freno
es un dispositivo mecánico que se aplica a la superficie de un eje, una rueda o un disco giratorio, de manera que reduce el movimiento mediante. El freno está revestido con un material resistente al calor que no se desgasta con facilidad ni se alisa ni se vuelve resbaladizo.

Los primeros automóviles estaban equipados con frenos mecánicos, situados sólo en las ruedas traseras. Los frenos en las cuatro ruedas se adoptaron de forma general en la década de 1920 para conseguir una mayor seguridad. Los sistemas de frenos mecánicos tenían la desventaja de que el uso poco firme de una de las palancas de freno podía causar un viraje brusco del vehículo, a causa de la presión de frenado desigual. Los frenos hidráulicos en las cuatro ruedas utilizados hoy en la mayoría de los automóviles y camiones se alinean de forma automática. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el fluido hidráulico se envía con la misma presión desde el cilindro principal a todas las zapatas de freno, aplicándose la misma fuerza de frenado en todas las ruedas.

La finalidad de los frenos consiste en retener y parar el vehiculo.la condición esencial que se exige a un sistema de frenado es la de conseguir la menor distancia de frenado posible, cumpliendo una serie de requisitos:

· Eficacia: con un esfuerzo sobre el pedal lo suficientemente débil, en un tiempo mínimo y sobre una distancia mínima

· Estabilidad: el vehículo debe continuar su trayectoria sin derraparse.

· Comodidad: de manera progresiva, con un recorrido razonable y sin ruidos.

Un automóvil tiene generalmente dos tipos de frenos:

· El freno de mano, o de emergencia: suele actuar sólo sobre las ruedas traseras o sobre el árbol de transmisión.

· El freno de pie o pedal: siempre actúa sobre las cuatro ruedas. Los frenos pueden ser de tambor o de disco


Cuando el conductor usa el pedal del freno, la fuerza es llevada a la bomba del freno por medio de una varilla. Esta varilla empuja un émbolo en el interior de la bomba que desplaza el líquido de frenos a gran presión por los conductos hasta llevarlo a las ruedas.

Los automóviles modernos usan generalmente frenos de tambor o campana en las ruedas traseras y sistema de disco en las delanteras.


TIPOS DE MANDOS.

Mando hidráulico:


Utiliza la fuerza hidráulica para frenar el vehículo.

Mando mecánico:


Utiliza palancas para frenar el vehículo

Mando neumático:


Utiliza la fuerza del aire comprimido para frenar el vehículo.

TIPOS DE FRENOS:

FRENO DE MANO:

lo mas frecuente es que el freno de mano actué sobre los mismos frenos que el pedal, principalmente sobre las ruedas traseras

FRENO DE TAMBOR O CAMPANA


Un freno de tambor requiere mucha fuerza para presionar las bandas, sobre todo en un vehículo pesado que se mueve a gran velocidad.

Como funciona:

La columna de líquido llega al cilindro de rueda haciendo que los émbolos se desplacen hacia los lados, empujando las bandas contra la campana. La fricción hecha permite ir disminuyendo la velocidad de la rueda, convirtiendo esta energía en calor.
A su vez las llantas servirán de fricción contra el pavimento para detener el auto.

PARTES:

Campana: Tambor unido con la rueda, al detener la campana se detiene también la rueda.

Cilindro de rueda: Pequeño cilindro ubicado dentro de campana. Recibe la presión que viene de la bomba del freno usándola para abrir las bandas que detendrán la campana y por tanto las ruedas. Esta constituido por:

El cuerpo del cilindro :
Dos émbolos metálicos
.
Uno a cada lado
Dos círculos de caucho para evitar la fuga del líquido, llamados en Colombia, “Chupas”*
Varillas de empuje
Guardapolvos.


Resorte de recuperación
: Resorte usado para regresar las bandas a su lugar original, evitando que las ruedas queden frenadas.

Forros: Elementos construidos en un material de alta fricción como el asbesto, incorporados como forros de las bandas. Son quienes realmente realizan el contacto con la campana y por tanto los que más sufren desgaste.

Bandas: Son 2 elementos metálicos en forma de medialuna por cada rueda, encargados de recibir la presión del cilindro de rueda y aplicarlo mediante los forros a la campana.


FRENO DE DISCO:

Los frenos de disco han ido reemplazando a los frenos de tambor en los automóviles modernos. Estos frenos, que consisten en un par de pastillas montadas en un dispositivo que acciona hidráulicamente, aprietan las caras del disco de freno sujeto a la rueda. Los frenos de disco aplican la potencia de frenado de forma constante y más controlada que los frenos de tambor y son también más resistentes a la reducción de frenado, pérdida de potencia de parada tras una frenada fuerte.

PARTES

Disco de Freno:
Es un disco metálico unido a la rueda, y que es aprisionado por las pastillas en el momento de la frenada.

Cilindro:
Pieza encargada de aplicar la fuerza a las mordazas.

Mordazas:
Abrazaderas encargadas de aprisionar las pastillas contra el disco.

Pastillas:
Compuestas por una parte metálica y un forro de fricción.

FRENOS ABS:


Muchos automóviles tienen sistemas de frenado antibloqueo (ABS, siglas en inglés) para impedir que la fuerza de fricción de los frenos bloqueen las ruedas, provocando que el automóvil derrape. En un sistema de frenado antibloqueo un sensor controla la rotación de las ruedas del coche cuando los frenos entran en funcionamiento. Si una rueda está a punto de bloquearse los sensores detectan que la velocidad de rotación está bajando de forma brusca, y disminuyen la presión del freno un instante para impedir que se bloquee. Comparándolo con los sistemas de frenado tradicionales, los sistemas de frenado antibloqueo consiguen que el conductor controle con más eficacia el automóvil en estas situaciones, sobre todo si la carretera está mojada o cubierta por la nieve.

Sistemas ABS, sistemas de seguridad activa para vehículos, que evitan que las ruedas queden bloqueadas al frenar, por lo que se conocen también como sistemas antibloqueo. Permiten reducir el recorrido de frenado en pavimento resbaladizo o mojado. Además, el vehículo se puede seguir guiando durante el frenado, lo que facilita su control.

El elemento más importante de los sistemas de antibloqueo son los llamados sensores de rueda, que detectan el estado de movimiento de las ruedas. Si una de ellas empieza a bloquearse. El sensor envía un impulso a una válvula electromagnética, la cual reduce la presión de los frenos hasta que la rueda gire libremente.

PARTES

El sistema Anti-bloqueo de ruedas (ABS) es complementario de la instalación de frenado normal y esta integrado por:

1. Captadores de velocidad:

2. Receptor-bombin de freno

3. Bloque o grupo hidráulico

4. Integrado por la válvula electromagnética de regulación “a” y la bomba “b” cilindro maestro.

5. Calculador electrónico.

6. “a” calculador, “b” regulador, “c” control del testigo de alarma, avisador o lámpara de control.

7. Corona o rueda dentada


PREVENCIÓN DE FALLAS

  • · Nunca lave las ruedas con chorros de agua a presión, ya que esto puede oxidar las bandas, el eje, resortes, etc.
  • · Siempre que cambie las bandas asegúrese de volver a utilizar bandas de la misma clase usadas por el fabricante.
  • · Para que el vehículo tenga un mejor frenado, distribuya el peso tanto el las ruedas traseras como en las traseras.
  • · Verifique que la bomba del freno este llena o al menos hasta la mitad, para que se distribuya la presión del líquido de frenos en las 4 ruedas de igual forma.
  • · Cuando sienta que alguna rueda frena mas que otras realice la purga de los canales o tubería.
  • · Para que el esfuerzo hecho por el conductor no sea considerable use servofreno.
  • · Revise periódicamente el estado de las bandas o pastillas.
  • · Revise el estado de las canalizaciones o tuberías de líquido de frenos.
  • · Si siente que el freno esta blando pero a presionarlo varias veces se siente rígido; puede ser aire en las canalizaciones, pero si al presionarlo varias veces no se siente rígido puede ser por falta de liquido de frenos.
  • · Si se presenta fuga de líquido revise los racores.
  • · Si se calienta mucho el tambor o el disco puede ser que las bandas o pastillas están muy ajustadas.

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