SUSPENSION DEL AUTOMOVIL

SUSPENSION


La suspension de un vehiculo tuiene como cometido absorber las desigualdades del terreno sobre el que se desplaza, a la vez que mantiene las ruedas en contacto con el pavimento,proporcionando a los pasajeros un adecuado nivel de confort y seguridad de marcha, y protegiendo la carga y las piezas del automovil.


El peso del vehiculo se descompone en dos partes denominadas masa suspendida, la integrada por todos los elementos cuyo peso es soportado por el bastidor o chasis y masa no suspendida, constituida por el resto de los componentes. El enlace entre ambas masas lo materializa la suspension.

El sistema esta compuesto por un elemento flexible(muelle de ballesta o helicoidal, barra de torsion, estabilizador, labilizador, muelle de goma, gas o aire), y un elemento de amortiguacion (amortiguador), cuya mision es neutralizar las oscilaciones de la masa originada suspendida originada por el elemento flexible al adaptarse a las irregularidades del terreno

muelles:
Las ballestas (fig. 4.7) constan de una serie de laminas de acero resistente y elastico. La primera y mas larga es la hoja maestra, que termina en dos encorbaduras formando ojo, por el cual y con interposicion de casquillos de bronce se articula al largero. La segunda hoja a veces es de la misma longitud que la maestra, las demas van siendo mas pequeñas y curvadas. Las hojas se aprietan unas con otras por medio del perno capuchino, y se mantienen alineadas, sin q puedan abrirse en abanico, por abrazaderas. La ballesta se fija sobre el eje por medio de las bridas, que por intermedio de una pieza en forma de cuña las aprieta contra el pequeño ensanchamiento o patin que lleva aquel. Y se sujetan con tuercas.

Los muelles helicoidales remplazan a las ballestas en la mayoria de los vehiculos modernos, seinicio sustituyendo a las clasicas ballestas semielipticas (fig. 4.15) colocando esos muelles, verticalmente entre los largueros del bastidor, se usan las bielas de empuje, que se unen por un extremo al eje y por el delantero a un travesaño. Si esas bielas son firmes las bielas pueden ser verdaderos ballestines que ayudan a la suspension. Estos muelles consisten en un arrollamiento en helice de un cable de acero elastico de diametro variable en funcion del esfuerzo a soportar. La elasticidad del muelle depende del numero de espiras, de su diametro del diametro del cable y de las caracteristicas del material en que sta elaborado.


Los muelles de goma son utilizados como elementos de amortiguacion auxiliares, son muelles anulares de goma, de accion progresiva, vulcanizados entre piezas de metal. Contactos sin mantenimiento y con elevada amortiguacion propia, son sensibles a la temperatura, condiciones atmosfericas y a los productos quimicos y al aceite.(fig. 4.20)

Amortiguadores:

El peso del automóvil que descansa sobre un muelle sin amortiguador continua sacudiéndose hacia arriba y hacia abajo después de una sacudida. El sacudimiento se detendrá gradualmente por la fricción en el sistema de suspensión.

Los amortiguadores se instalan sobre un sistema de suspensión para detener rápidamente el sacudimiento natural de los muelles del automóvil, lo cual mejora el desplazamiento, control y manejo. El muelle controla el peso del automóvil y el amortiguador controla el sacudimiento o la oscilación.

Un amortiguador es básicamente un cilindro con un pistón que se mueve dentro de el. El pistón posee unas aberturas u orificios internos. El liquido o fluido hidráulico es empujado a través de los orificios a medida que el pistón se mueve dentro del cilindro. Lo cual permite al fluido hidráulico que entre en la cámara de compresión y la cámara de rebote.

Hay un tubo de reserva alrededor de la parte externa del cilindro de aplicación en la mayoría de amortiguadores. Una válvula de toma de compresión ente el cilindro de aplicación y la cámara de reserva controla el flujo de fluido hidráulico entre ellos. El pistón es empujado hacia abajo dentro del cilindro durante la compresión y hacia arriba durante el rebote.


Sistemas de suspension:

Ruedas delanteras
Actualmente la inmensa mayoria de los automoviles han adoptado la suspension independiente para cada rueda delantera suprimiendo el eje rigido. La principal ventaja es que se disminuye el peso no suspendido, es decir el peso cuyos movimientos no son amortiguados por los muelles; cuanto mas pequeño es, menores resultan los choques transmitidos a los pasajeros al pisar las ruedas las desigualdades del camino. Por otra parte las ruedas no se comunican mutuamente las vibraciones y los choques que sufren; permanecen mas en contacto con el terreno, cualesquiera que sean las oscilaciones del bastidor y como puede aumentarse la flexibilidad de los resortes delanteros sin temor al cabeceo, la marcha es mas confortable y la direccion segura.


suspension macpherson ( de pierna )
En la gran mayoría de automóviles actuales se utiliza la suspensión por pierna. Puede ser instalada adelante o atrás. Se conforma de un solo brazo de control inferior, un ensamble de pierna (tirante tubular), amortiguador y un resorte.
El brazo de control esta fijo a través de rotulas al chasis y a la parte inferior de la pierna. La parte superior esta sujeta a una sección reforzada de la carrocería.
La pierna modificada tiene un amortiguador de tipo pierna espiral ubicado en el brazo de control inferior y el chasis. La suspensión de pierna utiliza un cilindro de aire en la parte superior de la pierna en forma de resorte.


suspension de brazo largo y corto
La suspensión de brazo largo y corto tiene en cada rueda un brazo de control superior y un brazo de control inferior. Los brazos están fijos al chasis en el extremo interior del brazo mediante bujes que permiten el movimiento vertical de los extremos exteriores de los brazos.
Los brazos están fijos, mediante rotulas a una articulación de la dirección. Las rotulas permiten que la punta del eje de la rueda se mueva hacia arriba o hacia abajo, así como girar a la izquierda como a la derecha. La desigualdad de longitud de los brazos hace que en la parte superior de la rueda se mueva hacia adentro y hacia fuera con el movimiento de suspensión, impidiendo que la llanta resbale o ruede lateralmente en la parte inferior, donde esta en contacto con la superficie del camino.
Cada rueda puede moverse hacia arriba y hacia abajo en forma independiente. En la suspensión de brazo largo y corto, el resorte en espiral puede colocarse entre el chasis y el brazo de control inferior o parte superior del brazo de control superior.


suspension de doble viga en I
La suspensión de doble viga en I es una forma de suspensión semi-independiente. Son utilizadas dos vigas en I, para cada una de las ruedas, la cual esta fija a un lado del chasis y se extiende hasta la punta del eje y a la rueda del otro costado. El extremo de la rueda viga I se mueve hacia arriba y hacia abajo y gira en el otro extremo. Este tipo de suspensión es utilizado en algunas camionetas livianas. En automóviles de tracción delantera, la función de la doble viga en I se consigue en la parte delantera mediante dos vigas de eje de acero, una de las cuales posee el diferencial.


Ruedas traseras
El sistema de suspension de ruedas traseras puede ser de eje rigido o suspension por ruedas independientes

suspension por eje rigido
En la figura 4.34 se dibuja la suspension trasera mixta de ballestas y los resortes apoyados en las uniones de los largueros y travesaño. Los amortiguadores estan inclinados abriendo hacia el suelo.



Al exponerse los muelles helicoidales se describio la suspension por resorte, amortiguador y bielas de empuje, que enlazan al eje trasero de la carroceria, con la finalidad de que mantengan entre si su posicion relativa.

suspension por ruedas independientes
Con resortes al travesaño del bastidor se sujeta el diferencial del que parten las trompetas oscilantes en rotulas que lleva a los costados. Por dentro de las trompetas van los palieres que mueven las ruedas. Entre los salientes del travesaño y las trompetas se intercalan los muelles de suspension y los amortiguadores inclinados

suspensiones conjugadas

Son las que enlazan las ruedas delanteras y traseras,generalmente de un mismo lado, en sus oscilaciones.

SUSPENSION CITROEN 2V

Las cuatro ruedas son independientes y la suspension enlaza las ruedas delantera y trasera de cada lado. El bastidor tiene dos ejes en cuyos extremos se articulan los brazos portadores de las ruedas. Cada brazo lleva en angulo otro mas corto enlazado por la biela al cilindro central, apoyado y deslizable en los travesaños del bastidor. Hay un cilindro a cada costado del vehiculo, al que se enlazan las ruedas delantera y trasera de ese lado.

SUSPENSION HIDROLASTIC

Confia la estabilidad a bloques de caucho y enlaza las suspensiones de la rueda delantera y trasera del mismo lado por una tuberia lllena de agua.Cada rueda lleva un elemento de suspension al que se une por el vastago, el cual apoya en la copa metalica a modo de embolo que recibe a la membrana de caucho y nylon, de modo que con las oscilaciones de la marcha puede entrar y salir del cuerpo. Este va lleno de liquido;se cierrra por arriba con el vaso invertido empotrado en la masa conica del caucho rayada de blanco. Dentro del cuerpo esta la campana metalica en la que, ademas del agujerito señalado por la flecha hay 1 doble valvula. Cuando la rueda sube , el vastago tambien sube empujando al liquido de la campana a seguir forzando la valvula y se comprime la masa de caucho en la forma q señala el dibujo.

suspension de flexibilidad variable
En los camiones dotdos de ballestas semielipticas se consigue por varios procedimientos la ballesta normal B puede llevar unas hojas menos encorvadas A que entran en accion cuando aquella cede, ayudandola en su funcion; este procedimiento se aplica a las ballestas delanteras y traseras. Para estas ultimas es corriente añadir una segunda ballesta mas corta C, que empieza a actuar cuando, al subir el eje, llegan a apoyarse sus extremos en los topes D fijos a los largueros


Averias en una suspension


Si se tiene un cuidado y se engrasan no es facil que se produzcan averias en estos organos.
  • Rotura de ballesta:Se puede hacer una reparacion provisional mientras se llega a un taller, colocando un taco de madera o una serie de trozos de cubierta vieja entre el larguero y el eje.
  • Rotura de una hoja:Puede repararse entablillandola con un trozo de hoja o un desmontable de neumaticos que se fija fuertemente con alambre.

  • Si la suspension esta dura-ballestas:Lo mas probable es que las hojas esten oxidadas deben lavarse en petroleoy montarlas bien untadas de grasa grafitada, y si aun no mejorara deberia examinarse:
    Las hojas suplementarias podrian haberse montado al reves,amortiguadores averiados

  • Si la suspension esta blanda, con mas rebotes y mas amplias q una nueva, las causas pueden ser:
    Averia de los amortiguadores,q los muelles han cedido:reponer los resortes o reglar las barras
  • amortiguadores de friccion pierden apriete: Se desmontan para lavarlos en gasolina, si es necesario reponer discos y montarlos con una estrella que haga buen muelle

  • Los hidraulicos se pueden hacer funcionar desmontando un extremo y haciendolo funcionar a mano: si estan bien, ofreceran resistencia creciente y fuertes, pero si corren libremente es que les falta liquido o tienen valvulas interiores averiadas.