LA BATERIA EN EL AUTOMOVIL

La batería es cargada con el alternador, tiene una serie de seis acumuladores que almacenan la energía, cada acumulador esta compuesto por placas de plomo con propiedades positivas (bióxido de plomo) y negativas (plomo esponjoso) separadas con placas de materiales especiales y aislantes, el arreglo de placas o acumuladores es cubierto hasta 1 centímetro por encima por un electrolito, una mezcla entre acido sulfúrico y agua destilada, tres partes de acido por ocho de agua

Estos acumuladores de plomo pueden almacenar energía para descargar 2 voltios es por eso que se utilizan seis acumuladores para producir los 12 voltios que requieren los sistemas. La capacidad se mide en amperios-hora (A-h), entonces una batería de 80A-h suministra una corriente de 80 amperios en una hora o 8 amperios en 10 horas.
Vienen con unos datos ej: 12V44Ah-210A
12V: voltaje nominal de la batería
44Ah: se puede descargar a 4 amperios durante 11 horas o a 2 amperios durante 22 horas
210A: régimen de descarga máximo a que puede ser sometida

Entre sus funciones están:
· Arrancar el motor: la batería debe entregar la corriente necesaria para que el motor de arranque pueda hacer encender el motor de explosión, el motor de arranque necesita mucha corriente dependiendo también de la fuerza que tenga que hacer.
· Abastecer el consumo de los accesorios eléctricos:
· Actúa como estabilizador de voltaje en el sistema de carga, al conectar o desconectar un circuito pueden haber altos en el voltaje, la batería puede absorberlos.
Mantenimiento de la batería.
· Es aconsejable tener siempre la batería completamente cargada, ya que en los arranques en frio el motor de arranque necesita fuerza ya que el aceite es más viscoso y es más difícil poner en movimiento los componentes.
· Mantener la batería siempre bien limpia y seca
· Debe estar bien sujeta para impedir rupturas
· Mantener limpios los orificios de salida de gases
· No acercar cigarrillos ni fuego a los orificios de escape de gases ya que el hidrogeno es altamente explosivo
· Tener cuidado con el acido sulfúrico que es altamente corrosivo puede dañar la piel o la ropa
· Mantener los bornes bien limpios
· No poner herramientas encima de la tapa pues puede causar un corto circuito
· Si el motor no arranca, no insistir demasiado ya que puede descargarse la batería
· Si los terminales de la batería están muy duros, no se deben apalancar con un destornillador, sino que se deben sacar con un extractor. Tampoco se deben golpear los bornes
· Antes de conectar la batería asegurarse cual es el polo de masa
· Para proteger los bornes de la sulfatación puede aplicársele vaselina neutra
· Los cables de la batería deben quitarse en un orden determinado primero el que va a masa sea positivo o negativo y después el otro
· Los cables de la batería deben ponerse en un orden determinado primero los que van activos y luego el que va a masa.
· La concentración del acido en el electrolito es variable con la carga de la batería, al descargarse se rebaja, al cargarse se recupera
· Si una batería se descarga mucho es posible que se sulfate
· Si una batería se carga demasiado puede explotar ya que el acido forma burbujas.
· Sulfatación: es cuando se forman cristales de sulfato se plomo en las placas por usos largos sin su carga completa, o por que trabaja con un electrolito con una concentración mas alta de la especificada.
· Para determinar el estado de carga de una batería de usa un densímetro, que mide la densidad del acido con respecto a la de el agua destilada.

· El tubo y el flotador siempre tienen que estar verticales, para tomar la medida el ojo tiene que estar a la altura del liquido, se debe mantener limpio el densímetro y que no este agrietado o roto.
· No se debe tomar la medida inmediatamente después de llenar con liquido de batería la celda por que se debe esperar a que se mezcle con el acido.
· Una batería que no esta en uso o que esta almacenada durante mucho tiempo se debe cargar periódicamente para evitar la sulfatación.
· Si se va a instalar una batería o a reemplazar en el carro se debe tener en cuenta que debe ser del mismo tipo y potencia que especifica el fabricante o de más poder para que funcione en condiciones óptimas y mejor.

Para una revisión de la batería en el vehículo se tiene en cuenta:
· Una revisión visual de la batería para ver que no hayan cables rotos, corrosiones, tapas rotas o malas conexiones
· Para quitar oxido y corrosión se usa un cepillo de cerdas metálicas, tener cuidado que no toquen los polos al mismo tiempo, depuse limpiar con agua y pintar con una pintura anticorrosiva
· Después revisar con el densímetro el estado de la carga


Es recomendable tener un tester para medir:

· Poder de arranque(12v).
· Voltaje y corriente en el motor de arranque.
· Voltaje y corriente que llega a la batería del alternador (con y sin uso).
· Corriente de descarga individual de luces, motor del calefactor etc.
· Perdidas de corriente en el sistema eléctrico.

Manipulación de acido de batería:

· Use gafas protectoras
· Evite el contacto con la piel o la ropa ya que este puede quemarlas
· Si hay contacto con la piel, debe ser neutralizado con una solución de agua y bicarbonato, y luego lavado con agua
· Si hay contacto con los ojos, lavar con abundante agua fría durante 5 minutos y después consultar al medico especialista
· Si es bebido, tome agua o leche en forma abundante, luego beber leche de magnesia, huevos batidos y aceite vegetal e ir al medico inmediatamente.
· Si necesita preparar electrolito vierta el acido sobre el agua nunca el agua sobre el acido, agregar pequeñas gotas mientras revuelve y dejar enfriar.
· No se debe almacenar en zonas calurosas o con luz solar.

ARRANQUE DEL AUTOMOVIL

ARRANQUE

1. verificar las terminales de la batería (que estén ajustados).
2. verifique la carga de la batería.
3. verifique que las conexiones del solenoide estén bien.
4. verifique que ninguno de los fusibles del sistema de arranque estén de color violeta (están apunto de fundirse).
5. verificar el estado de las conexiones del relé.
6. en caso de daño en alguna pieza cámbiela por otra de la misma referencia.

BATERÍA

verificar el estado de los bornes (que no estén sulfatados).
los cables deben estar sujetos al borne (que no puedan moverse con la mano).
el nivel del electrolito debe estar a 1 cm. o1.5 cm. por encima de las placas.
cuando se agregue agua a la batería, asegúrese de que sea agua destilada (no agua del grifo porque daña las placas).
verificar constantemente la carga de la batería (de la batería depende el sistema eléctrico y por ende de un buen arranque).
si al verificar la carga de la batería con el densímetro, el resultado debe ser entre - - (blanco) y - - (rojo) esto indica que la batería se encuentra dañada y por lo tanto debe cambiarse. De lo contrario puede cargarse.
cuando se este cargando la batería es recomendable desconectar sus terminales, sobretodo si el automóvil tiene alternador.
envite los golpes de la batería. Si observa alguna fisura en la tapa o en el recipiente cambie la batería inmediatamente.
verifique el estado de la correa del alternador (recordar que el alternador es el encargado de recargar la batería)
verificar el estado del regulador.
cuando se cargue la batería, quite los tapones de la batería para evitar una explosión por los gases desprendidos de la reacción electroquímica.


ALTERNADOR

verifique el estado de las escobillas de carbón y los rodamientos del alternador.
verifique constantemente el rendimiento del alternador con un voltímetro (conéctelo entre el borne grande de salida “+” del alternador y el cable coactado encima, luego haga girar el motor. Al acelerar el motor, la aguja debe marcar 14 o 15 voltios).
verifique la tensión de la carrera y su estado (que no este desgastada o vaciada).
en caso de daño de alguna pieza cámbiela por una de la misma referencia.
en caso de querer reparar en casa, use el manual del fabricante.

REGULADOR

verifique las conexiones entre el alternador y el regulador.

en caso de problemas, por ejemplo; sobrecarga de la batería, el regulador no es reparable y el único remedo es el cambio por uno de la misma referencia así se evita mas inconvenientes.
si va a reparar alguna coneccion del regulador siempre tenga en cuenta el manual del fabricante.

ENCENDIDO

Si al poner un amperímetro en el circuito no se detecta corriente se debe revisar que el ruptor este haciendo bien contacto, si esta haciendo buen contacto es posible que el problema sea la bobina primaria por lo que es necesario cambiar la bobina. Se debe poner el mismo tipo de bobina ya que existen algunas bobinas con resistencia interna o externa.

RUPTOR:
Los ruptores utilizados en la actualidad, pese a la calidad de sus materiales (los contactos son de tungsteno), solamente soportan corrientes de hasta 5 A.
Si los contactos están sucios, limpiarlos con gasolina.
Si los contactos están un poco quemados pasarles una lima fina y limpiarlos muy bien con gasolina.
Debe cambiarse si se nota que los contactos están quemados o muy desgastados.
Si se ve que no hacen contacto bien se puede ajustar con el tornillo de ajuste para graduar el espacio entre los contactos del tungsteno
los ruptores tienen un ángulo disponible con respecto a la leva, este ángulo es la suma del tiempo en que abre y cierra, el ángulo de apertura es el ángulo que determina el tiempo en que están abiertos los contactos y el ángulo de cierre determina cuanto tiempo están cerrados, el ángulo Dwell se define como la fracción de tiempo en que los contactos del ruptor permanecen cerrados con respecto al ángulo disponible. El valor Dwell depende del ángulo disponible debido a que cuanto mayor numero de cilindros tiene el motor, menor será el tiempo de cierre para los contactos del ruptor. También depende de la distancia de separación de los contactos. Si la apertura es excesiva, se retrasara el tiempo de cierre y una apertura escasa puede dar lugar a que estos no se abran debido a la velocidad de los motores actuales. Para finalizar el valor Dwell depende del nº de r.p.m. del motor, ya que a mayor nº de revoluciones el tiempo disponible de apertura y cierre de contactos es menor.










Si al cambiar el ruptor y volver a poner el motor en marcha se nota que se vuelve a dañar el ruptor en poco tiempo por rugosidades, puede deberse a que el condensador esta dañado o no esta cumpliendo bien su función.
El valor de la capacidad del condensador es del orden de 0,2 a 0,3 Microfaradios. En el caso de poner un condensador de mayor o menor capacidad de la puesta por el fabricante, se notara en la forma de disgregarse los contactos como se ve en la figura.


Si se vuelven a dañar los contactos en el ruptor en poco tiempo y el problema no es el condensador, puede ser debido a que la presión del muelle que tiende a juntar los contactos es muy alta, esto se debe arreglar en un taller, la fuerza que es ejercida por este es de 550 a 570 gramos.

DISRIBUIDOR:

Revisar la tapa, si existen grietas por ellas puede haber polvo y otros elementos que hagan desviar la corriente, lo mas indicado en este casa es cambiar la tapa, revisar que el dedo metálico no tenga contacto con los de salida, deben estar a menos de 3 décimas de milímetro.
Se debe revisar que los cables no estén rotos ni en contacto con masa, que el aislante tampoco este roto. Las posibles fallas se presentan por inducciones magnéticas que hacen que algunos cables se puenteen a tierra, o que hagan que la chispa salte en la bujía en un tiempo no indicado.





EL AVANCE AUTOMATICO CENTRÍFUGO:

puede ser comprobado, al quitar la tapa del distribuidor, girar la pipa en su sentido normal de giro, debe girar un pequeño ángulo y los resortes de los contrapesos deben girar de nuevo la pipa al soltarla.

AUTOMATICO DE VACIO:

se comprueba girando a mano la placa portadora del ruptor un pequeño ángulo que retrocederá en cuanto se suelte

Hay 5 puntos del distribuidor que deben ser engrasados cada 1000 a 5000 kilómetros dependiendo del vehiculo y su uso:

Se quita la pipa D y por el orificio descubierto se echan 2 gotas de aceite sobre la mecha del fieltro que lleva adentro.
La leva L se frota con un trapito manchada de vaselina sólida o grasa blanda.
El mecanismo de avance automático se lubrica con 2 gotas de aceite fluido en el orificio 3.
En el borde suele haber una o tres muescas por las que se echa una sola gota lubricándose el mecanismo de los contrapesos de avance.
El eje vertical del distribuidor suele tener un engrasador Q, relleno con grasa blanda al que se le dará una vuelta cada 1000 kilómetros o cada mes.

BUJIAS:

siempre que quite una bujía, al volverla a poner, sea nueva o usada revise que este limpia la parte de rosca en la bujía y la culata, sin suciedad para evitar que se dañen y que haya una buena conexión de masa. No olvide montar el anillo de junta para que el cierre sea herméticamente sellado. De no ser así puede que se dañe la bujía por falta de disipación de calor o que el motor pierda potencia.
Debe asegurarse de que la bujía este lo suficientemente introducida en la culata, de no ser así la chispa no encenderá el combustible.

use el tipo de bujía específica para su motor dado por el fabricante, ya que estas tienen un grado de incandescencia lo cual provocaría que la mezcla se encienda antes de tiempo.45 más caliente500 más fría
si se notan fisuras en el aislante de la bujía, conviene reemplazarla ya que estas fisuras pueden llenarse de hollín u otro material conducto haciendo que la chispa que debe tener la bujía sea desviada y no se produzca encendido
En los motores de cuatro tiempos es conveniente el cambio de bujías cada 16000 Km. o 20000 Km. si es una bujía de gran calidad…. En los de dos tiempos cada 8000km.
Vierta un poco de agua o aceite alrededor de la bujía si nota que se forman burbujas hay una fuga de gases, cambie la junta que va entre la bujía y el asiento limpiando estas partes con anterioridad, si la fuga es interna como en la parte A del dibujo es conveniente cambiar la bujía.
Una bujía engrasa por hollín aceitoso se debe lavar con gasolina y un cepillo fuerte, no debe quemarse las puntas pues puede rajarse la porcelanaLa holgura entre las puntas se corrige con unos alicatesEs preferible limpiar las bujías con las maquinas a propósito de los talleres.
Al bajar pendientes no debe cortarse el encendido ya que mientras gira el motor el aceite lubrica los cilindros y si en la bujía no salta la chispa, es muy probable que se engrase y se presenten los problemas mencionados anteriormente, por otra parte con la mariposa cerrada fluye mezcla excesivamente rica por la alimentación de ralentí, esa gasolina que no es quemada diluye el aceite y al conectar de nuevo el encendido el motor podría explotar.
Analizando las bujías se pueden saber varios problemas que están sucediendo con el vehículo:


Bujía normal: pie del aislador de color blanco grisáceo o gris amarillo, hasta pardo corzo, el motor esta en orden

Bujía cubierta de hollín: carburador mal ajustado, filtro de aire sucio, conducción a bajo numero de revoluciones y grado térmico de la bujía demasiado alto, si el defecto persiste, utilizar bujías de menor grado térmico.

Bujía cubierta de aceite: demasiado aceite en la cámara de combustión, segmentos, cilindros y guías de válvulas muy desgastadas.Bujía con ligero deposito de plomo: uso de aditivos en el combustible, no se pueden limpiar

Bujía con considerable desgaste de electrodos: montar bujías nuevas, el desgaste es natural y puede ocasionar fallos en el encendido

Bujía con electrodo fundido y pie del aislador agrietado: carga térmica excesiva, por pre encendidos debido a ajuste de encendido demasiado avanzado, residuos de combustión e la cámara, combustible de calidad insuficiente, válvulas defectuosas, montar bujías nuevas

Bujía con ceniza: gruesa capa de ceniza sobre el pie del aislador, semejante a escoria, procedente de aditivos en el aceite del motor, montar bujías nuevas.