LA BATERIA EN EL AUTOMOVIL

La batería es cargada con el alternador, tiene una serie de seis acumuladores que almacenan la energía, cada acumulador esta compuesto por placas de plomo con propiedades positivas (bióxido de plomo) y negativas (plomo esponjoso) separadas con placas de materiales especiales y aislantes, el arreglo de placas o acumuladores es cubierto hasta 1 centímetro por encima por un electrolito, una mezcla entre acido sulfúrico y agua destilada, tres partes de acido por ocho de agua

Estos acumuladores de plomo pueden almacenar energía para descargar 2 voltios es por eso que se utilizan seis acumuladores para producir los 12 voltios que requieren los sistemas. La capacidad se mide en amperios-hora (A-h), entonces una batería de 80A-h suministra una corriente de 80 amperios en una hora o 8 amperios en 10 horas.
Vienen con unos datos ej: 12V44Ah-210A
12V: voltaje nominal de la batería
44Ah: se puede descargar a 4 amperios durante 11 horas o a 2 amperios durante 22 horas
210A: régimen de descarga máximo a que puede ser sometida

Entre sus funciones están:
· Arrancar el motor: la batería debe entregar la corriente necesaria para que el motor de arranque pueda hacer encender el motor de explosión, el motor de arranque necesita mucha corriente dependiendo también de la fuerza que tenga que hacer.
· Abastecer el consumo de los accesorios eléctricos:
· Actúa como estabilizador de voltaje en el sistema de carga, al conectar o desconectar un circuito pueden haber altos en el voltaje, la batería puede absorberlos.
Mantenimiento de la batería.
· Es aconsejable tener siempre la batería completamente cargada, ya que en los arranques en frio el motor de arranque necesita fuerza ya que el aceite es más viscoso y es más difícil poner en movimiento los componentes.
· Mantener la batería siempre bien limpia y seca
· Debe estar bien sujeta para impedir rupturas
· Mantener limpios los orificios de salida de gases
· No acercar cigarrillos ni fuego a los orificios de escape de gases ya que el hidrogeno es altamente explosivo
· Tener cuidado con el acido sulfúrico que es altamente corrosivo puede dañar la piel o la ropa
· Mantener los bornes bien limpios
· No poner herramientas encima de la tapa pues puede causar un corto circuito
· Si el motor no arranca, no insistir demasiado ya que puede descargarse la batería
· Si los terminales de la batería están muy duros, no se deben apalancar con un destornillador, sino que se deben sacar con un extractor. Tampoco se deben golpear los bornes
· Antes de conectar la batería asegurarse cual es el polo de masa
· Para proteger los bornes de la sulfatación puede aplicársele vaselina neutra
· Los cables de la batería deben quitarse en un orden determinado primero el que va a masa sea positivo o negativo y después el otro
· Los cables de la batería deben ponerse en un orden determinado primero los que van activos y luego el que va a masa.
· La concentración del acido en el electrolito es variable con la carga de la batería, al descargarse se rebaja, al cargarse se recupera
· Si una batería se descarga mucho es posible que se sulfate
· Si una batería se carga demasiado puede explotar ya que el acido forma burbujas.
· Sulfatación: es cuando se forman cristales de sulfato se plomo en las placas por usos largos sin su carga completa, o por que trabaja con un electrolito con una concentración mas alta de la especificada.
· Para determinar el estado de carga de una batería de usa un densímetro, que mide la densidad del acido con respecto a la de el agua destilada.

· El tubo y el flotador siempre tienen que estar verticales, para tomar la medida el ojo tiene que estar a la altura del liquido, se debe mantener limpio el densímetro y que no este agrietado o roto.
· No se debe tomar la medida inmediatamente después de llenar con liquido de batería la celda por que se debe esperar a que se mezcle con el acido.
· Una batería que no esta en uso o que esta almacenada durante mucho tiempo se debe cargar periódicamente para evitar la sulfatación.
· Si se va a instalar una batería o a reemplazar en el carro se debe tener en cuenta que debe ser del mismo tipo y potencia que especifica el fabricante o de más poder para que funcione en condiciones óptimas y mejor.

Para una revisión de la batería en el vehículo se tiene en cuenta:
· Una revisión visual de la batería para ver que no hayan cables rotos, corrosiones, tapas rotas o malas conexiones
· Para quitar oxido y corrosión se usa un cepillo de cerdas metálicas, tener cuidado que no toquen los polos al mismo tiempo, depuse limpiar con agua y pintar con una pintura anticorrosiva
· Después revisar con el densímetro el estado de la carga


Es recomendable tener un tester para medir:

· Poder de arranque(12v).
· Voltaje y corriente en el motor de arranque.
· Voltaje y corriente que llega a la batería del alternador (con y sin uso).
· Corriente de descarga individual de luces, motor del calefactor etc.
· Perdidas de corriente en el sistema eléctrico.

Manipulación de acido de batería:

· Use gafas protectoras
· Evite el contacto con la piel o la ropa ya que este puede quemarlas
· Si hay contacto con la piel, debe ser neutralizado con una solución de agua y bicarbonato, y luego lavado con agua
· Si hay contacto con los ojos, lavar con abundante agua fría durante 5 minutos y después consultar al medico especialista
· Si es bebido, tome agua o leche en forma abundante, luego beber leche de magnesia, huevos batidos y aceite vegetal e ir al medico inmediatamente.
· Si necesita preparar electrolito vierta el acido sobre el agua nunca el agua sobre el acido, agregar pequeñas gotas mientras revuelve y dejar enfriar.
· No se debe almacenar en zonas calurosas o con luz solar.

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